Programa

El curso tiene como cometido introducir las problemáticas del estudio histórico de Japón (desde ca. 1600) a partir de la perspectiva de procesos, que incluyen tanto las conceptualizaciones o generalizaciones hasta los contenidos detallados de las más recientes investigaciones. 

Se hará énfasis en el uso y análisis de conceptos tales como: tenno, shogun, cultura chonin, modernidad, imperio, shogunato, bakumatsu, civilización, samurai, Meidyi Ishin, etc. Se enlazarán las definiciones y esquemas con los contenidos amplios de las temáticas generales propuestas. Se hará hincapié en la formación de un criterio para el uso de ciertas fuentes considerando el material documental disponible con las recientes opciones electrónicas (internet), sin olvidar las obras históricas del período y los aportes modernos, en particular los proyectos colectivos de historia de Japón (llevados adelante tanto en el mismo archipiélago como en el ámbito euroamericano).

El tema a desarrollar es amplio por lo que se privilegiará el uso de ciertas generalizaciones, a partir de obras fundamentales que sirvan a su vez de guía historiográfica. Se cuenta además con la innovación de ocupar material digitalizado. Sin olvidar una breve descripción del uso como fuente y herramienta histórica de mapas, ilustraciones e imágenes. Al mismo tiempo un objetivo es desexotizar los procesos de otros pueblos y acercarlos a una comprensión histórica.

La temporalidad abarca desde las últimas décadas del siglo XVI, los siglos de esplendor Tokugawa y las adecuaciones de su proyecto estatal, hasta el proceso de ascenso y crisis del modelo imperial nacido con la renovación Meidyi y los avatares de la hegemonía y derrota nipona en el este de Asia. Se incluyen las décadas del “milagro japonés” y las recurrentes crisis económicas y políticas en los más recientes años.

Los procesos de interacción regional y global serán contemplados para permitirle al alumno adquirir la capacidad de describir, explicar y vincular los principales procesos mundiales ocurridos en este período, así como encontrar sus rasgos más generales y ser capaz de asociarlos tanto a la historia del otro (Japón) como a su propia historia nacional. 

El curso semestral está organizado por sesiones y las temáticas corresponden a un orden cronológico, sin embargo, se fomenta la libertad de los alumnos para seguir sus propios tópicos de interés.


16 temáticas generales


1. Antecedentes, geografía y desarrollo histórico de Japón hasta el siglo XVI: los procesos

2. Problemas de conceptos y periodizaciones a partir de 1600. Fuentes ibéricas para el estudio del Japón premoderno

3. La consolidación de un patrón cultural autóctono. Un mercado nacional

4. La época Guenroku 

5. Tokugawa Yoshimune 徳川 吉宗 y una Ilustración japonesa

6. Renovación de la expansión euroamericana

7. De Bakumatsu 幕末 a Meidyi Ishin 明治維

8. La reformulación del proyecto nacional termina en la primera Constitución de un país asiático

9. De víctima a victimario en el sistema imperialista

10. De la Democracia Taishoo 大正時代 al ultranacionalismo militarizado

11. La Gran Guerra del Pacífico

12. Las primeras décadas de la posguerra: de la soberanía perdida al sistema del partido hegemónico (1945-1955)

13. Del “milagro económico” por el Nixon Shock a un Japón banquero del mundo

14. El área circunpacífica vista desde el Japón

15. Problemas de la internacionalización económica y política

16. Los primeros tiempos del tercer milenio en el Este de Asia: Pugnas y relaciones entre Japón y sus vecinos: Rusia, China y Corea

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